Aunque estemos en verano, y sigamos con mucho calor, a veces el cuerpo nos pide algo de cuchara, sino caliente al menos templado.
Yo hoy os traigo una sopa, muy fácil de preparar, muy nutritiva y completa, a la vez que muy ligera.
Digamos que me voy a inspirar en las recetas del País del Sol Naciente...
El alga Nori, es un vegetal marino de color rojizo, que usamos normalmente, tras un proceso de secado y tostado, de lo que obtenemos un alga de color negro utilizada para la preparación del sushi, de los makis concretamente. Además de para este uso, podemos añadirla a ensaladas, sopas, platos de pasta orientales...
Es riquísima en proteinas vegetales, fibra, calcio, sodio, magnesio, fósforo y potasio, en provitamina A y vitaminas del grupo B, remineralizante y antioxidante, que más le podemos pedir a un alga...
El tofú es riquísimo en proteinas, de hecho en las dietas vegetarianas o veganas se usa como sustituto de las proteínas cárnicas. Es rico en fibra, minerales, y su altísimo nivel de acidos grasos poliinsaturados, que ayudan a nuestro sistema cardiovascular y a regular los niveles de colesterol lo hacen junto a su aporte de minerales un alimento muy saludable en nuestra dieta.
Los langostinos van a aportar el toque de sabor, sus ácidos omega3 y su alto nivel de proteínas, junto a vitaminas del grupo B y E y minerales como hierro, sodio, selenio o magnesio.
Una cena más que ligera y nutritiva...
¡ Vamos a ello!
Ingredientes (para 4 personas):
- 400 grs. de langostinos.
- 250 grs. de tofú.
- 15 grs. de alga nori.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1/2 cucharada de jengibre molido.
- 1 cucharada de cebolleta seca.
- 1 lt. de caldo de pollo o vegetal.
Preparación:
Comenzamos por pelar crudos los langostinos y hacer un fumet con las cáscaras y cabezas en unos 500 mls de agua, esto será lo más complicado de toda la receta, dejamos cocer unos 7/8 minutos a fuego medio lento, tras lo cual colaremos, presionando cáscaras y cabezas con una cuchara para que suelten todos sus jugos.
En una olla pondremos el fumet y añadimos 1 litro de caldo de pollo o vegetal. Picamos una cebolla y una zabahoria muy finas a juliana y agregamos, dejando unos 15 minutos de cocción. Yo particularmente prefiero el contraste del caldo de pollo con el fumet de langostinos.
Mientras secamos el tofú y lo troceamos a dados de aproximádamente 1 cm de grosor. Las algas vienen en planchas, con lo que las cortaremos en tiras largas que a su vez cortaremos por la mitad.
Le damos un toque de jengibre, cebolleta seca y agregamos el tofú dejándolo unos 8 minutos más de cocción, realmente con 1 minuto sería suficiente, pero yo quiero que como se dice... Haga caldo.
Ponemos las algas, apagamos el fuego y tapándolas, dejamos cocinar 5 minutos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario