lunes, 23 de octubre de 2017

Cazuela rústica de cordero



     Ya va llegando el otoño... Mejor dicho, ya está aquí... Y va apeteciendo platitos calentitos de cuchareo... Al menos a mí...

     Así que aquí os traigo una riquísima receta de cazuela de cordero con verduras e hierbas... Eso sí, debéis de tener algo de tiempo parar prepararla, puesto que aunque no tiene dificultad alguna, necesita su tiempo de cocción.

     Digamos que es una receta en la que me he inspirado en los platos sur-extremeños y manchegos, no sabría deciros claramente hacía donde me inclino más, pero sí queda claro, que la inspiración está en la submeseta Sur...

     Podemos usar codillos, garretas, cuello... Aunque me he decantado por una mezcla, una bandeja de 800 grs. de cordero al tajo, que trae un poco de todo.

     Lo ideal sería desmenuzar la carne una vez cocinada, lo cual sería muy manchego recordándonos a sus gloriosos gazpachos calientes, pero me apetece darle ese toque rústico, de plato de pueblo, y no sé si lo voy a hacer.

     Sin más...


     ¡Vamos a ello!


     Ingredientes (para 4 personas):


     - 800 grs. de cordero.
     - 1 cebolla.
     - 5 dientes de ajo.
     - 4 patatas medianas.
     - 3 zanahorias.
     - 4 ramas de apio verde.
     - 1 1/2 lts. de caldo de verduras.
     - 4 cucharadas de tomate concentrado.
     - 1 cucharada de pimentón de La Vera (1 tbs.).
     - 1/2 cucharada de pimentón picante (1/2 tbs.).
     - 1 cucharada de romero molido (1 tbs.).
     - 1/2 cucharada de tomillo molido (1/2 tbs.).
     - 1/2 cucharada de oregano molido (1/2 tbs.).
     - 1 cucharada de harina (1 tbs.).
     - Aceite de oliva virgen extra.
     - Sal.

     Preparación:


     Vamos a comenzar por dorar el cordero, en una cazuela o cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra. Una vez dorados todos los trozos por ambas caras, sacamos, lo ponemos sobre papel de cocina para que absorva el exceso de aceite y reservamos.

     En esa misma cazuela vamos a dorar cebolla en juliana y ajos laminados a fuego medio, unos 10 minutos.. Cuando estén casi dorados agregamos el pimentón dulce ahumado y el pimentón picante, este último es opcional, removemos y añadimos la cucharada de harina, removiendo sin parar para evitar que se quemen o se peguen, tras lo que añadimos el concentrado de tomate, mezclamos bien y el litro y medio de caldo.

     Lo llevamos a ebullición e incorporamos el cordero, dejándolo cocer a fuego medio/bajo entre 50 minutos u hora y cuarto, en función a que tipo de partes del cordero hayamos decidido usar. En mi caso he acortado el tiempo con 25 minutos de olla rápida a presión media.

     Trascurrido este tiempo, picamos a rodajas las zanahorias, los apios y a trozos medianos las patatas e incorporamos, dejándolo hervir a fuego medio unos 15 minutos más.

     Ya sólo falta darle el toque de hierbas... Tomillo, orégano y como nó romero... Un último hervor y nuestra cazuela de cordero estará lista...

     ¡Que rico! Ya sólo queda emplatar...


     ¡Listo!


     ¡Buen provecho!