martes, 22 de noviembre de 2016

Crema de coliflor y queso camembert




     Hacía muchos años que no preparaba esta receta, hasta que hace unos días mi hermana, mi cocinera favorita, mi chef, hizo una riquísima coliflor carbonara que no tuve la oportunidad de probar... Eso hizo resurgir de mis recuerdos esta receta.

     La coliflor es sobre todo riquísima en agua y baja en calorias, sólo 25 kcals. por 100 grs. Tiene un aporte bastante alto de fibra, vitaminas del grupo B, fósforo y magnesio... Y lo mejor es que es un alimento muy saciante y a la vez diurético. Otra joya vamos...

     Podríamos hacer una crema de coliflor a secas...que ya por sí misma estaría para chuparse los dedos, pero vamos a darle un toque de queso. Voy a usar camembert, con un sabor intenso, ligeramente amargo y cremoso, que va a maridar muy bien con el sabor de la coliflor.

     En el caso de que no os gusten los quesos con sabores intenso/peculiares siempre podréis optar por unos quesitos o directamente una tarrina de queso de untar.

     No voy a usar aceite ni grasa de ningún tipo para prepararla, puesto que el caldo de pollo y el queso en sí ya son grasos.

     Una crema caliente, de temporada, ideal para estas fechas.


     Ingredientes (para 4 personas):


     - 1 coliflor (1 kg. más o menos).
     - 1 cebolla.
     - 4 patatas pequeñas, 2 medianas o 1 grande.
     - 1 1/2 l. de caldo de pollo.
     - 120 grs. de queso camembert.
     - 100 grs de taquitos de jamón serrano.
     - Pimienta negra molida y sal.


     Preparación:


     Vamos a comenzar por pelar, limpiar, preparar, lavar y trocear la coliflor, la cebolla y las patatas, a cada cual lo suyo. Las pasaremos a una olla, las cubrimos con 1 litro y medio de caldo de pollo y las dejamos cocer unos 15/20 minutos.

     Tras la cocción, retiramos del fuego, salpimentamos y pasamos por la batidora. Agregamos medio queso camembert (en el caso de usar la versión más comercial de éste, en formato de 240 grs., pondremos 120 grs.) y volemos a batir.

        Añadimos los taquitos de jamón serrano y dejaremos cocer de nuevo unos 5 minutos removiendo.

     ¡Listo!


     Hora de emplatar...

     ¡Buen Provecho!