sábado, 13 de agosto de 2016

Vichysoisse




     No hay crema más francesa que una Vichysoisse... Si el gazpacho y el salmorejo son los reyes del verano... Ella es la reina.

     Básicamente es una crema de puerro y patata, con multitud de variantes como plato tradicional que es. Podemos ponerle cebolla e hierbas con sabores suaves como estragón, cebollino o perejil; añadirle nata o crema fresca; cocinarla con mantequilla o aceite de oliva... De forma que nos da margen a adaptar su sabor a nuestro gusto.

     Normalmente se sirve fría, pero también se puede servir caliente o templada, convirtiéndose así en una crema adaptada a cualquier época del año.

     Aprovechando que tengo cebollino fresco le voy a dar ese toque...



     Ingredientes para 4 personas:


     - 5 puerros.
     - 2 patatas medianas.
     - 1 cebolla.
     - 250 cl. de nata.
     - 1 manojo de cebollino.
     - Una nuez de mantequilla.
     - 1 1/2 l. de caldo de pollo.
     - Aceite de oliva virgen extra.
     - Sal.

      Preparación:


     Comenzamos por preparar los puerros, retirando las hojas, lavando y quitándole la parte verde, que junto a las pieles duras, reservaremos.

     Hacemos un caldo base usando la parte verde de los puerros, las pieles duras, 1 zanahoria y caldo de pollo, 15 minutos. Necesitaremos 1 litro y medio de caldo.

     Con una nuez de mantequilla regada de aceite de oliva virgen extra cocinamos la cebolla y el puerro troceados, moviéndolos para evitar que se doren.

     Es imprescindible que no se dore puesto que la Vichysoisse es una crema blanca, aunque en mi caso, al darle un toque de cebollino, será ligeramente verdosa.

     Agregamos las patatas a trozos, cocinamos unos minutos más y con 1 litro y medio de caldo dejaremos cocer unos 15 minutos.

     Rectificamos de sal, cebollino picado, 250 cl. de nata y batimos hasta obtener una crema ligera.

  

Buen Provecho!